Steinbock es un negocio místico; no es el típico modelo de negocios: no tiene redes sociales, no pagan publicidad, la entrada está en la parte de atrás, cierran a las 12 SIN EXCEPCIONES, uno de sus meseros pareciera odiar a los demás seres humanos y su menú es extremadamente difícil de entender. Sin embargo...
NO EXISTE UN MEJOR LUGAR EN TODO PANAMÁ. Definitivamente Steinbock es uno de mis lugares favoritos y no es por masoquismo, ni por culto, sino porque a pesar de estas totalmente corregibles tonterías que mencioné al principio; el lugar tiene una de las mejores selecciones de cervezas del país, platillos de campeonato interplanetario y lo que me atrevería a llamar el ambiente más acogedor de cualquier restaurante al que haya ido.
No podría determinar el número específico de veces que he ido, ni cuánto me habré gastado en general, pero sé que he ido más de 100 veces. Desde que lo descubrí en el 2007, no ha pasado un año en el que no vaya por lo menos 10 veces.
¿POR QUÉ? NO SÉ. Es la parte mística. Todos vuelven. Todos. Según el día que vas te encuentras a la misma gente. Personas que seguro van desde que inauguró y que seguirán yendo hasta que mueran o hasta que cierre (ambas son trágicas, pero opto por la primera)... Este lugar tiene magia, tiene una esencia extraña, pero se convierte en algo tuyo. Algo que consideras tu base, tu inside joke, tu "Central Perk".
Ok, ahora voy a lo que estás buscando:
Ve en Uber.
Siéntate donde sea, cada mesa tiene su magia y su leyenda.
Llega y pide TOMATES CON PARMESANO, eso es obligación, también pide otra entrada, cualquiera es buena, si eres buen diente, sino quédate con los tomates. Acompáñalos con una cerveza.
Plato fuerte: Elige entre CAZADOR CON ROSTY, CODILLO, FILETE A LA PIMIENTA o LAS DOS SALCHICHAS, cualquiera está bien. Por ley tienes que acompañarlos con PAPAS SALTEADAS y por otra cerveza.
Cuando estés en el Nirvana remátalo con un STRUDEL, para gustos más raros, pide el POSTRE FAVORITO DE LA EMPERATRIZ SISI. Acompáñalo con otra cerveza.
Luego echa (o sigue echando) los mejores cuentos de tu repertorio, acompáñalos con tus mejores amigos... Y sí, exactamente, con más cervezas.
A las 11:55pm pide tu Uber, acompáñalo con otra cerveza y vete a otro bar de la localidad.
Despiértate al día siguiente lleno de gloria y de una gloriosa goma y di "fue la mejor noche de mi vida"
Repetir 1 o 2 veces por semana por el resto de tus días.
Serás feliz. Muy feliz.
Btw, debo aclarar que lo del mesero gruñón es solo un mesero, el resto del personal está super cool, incluso uno de los otros meseros es considerado uno de los más atentos, amables y serviciales de la historia. Si te atiende te darás cuenta, déjale una buena propina.
Si te atiende el amargado, déjale una buena propina también, pa ver si se compone. Ya nos llevamos medio bien y todo. Es como parte de la familia.